Sobre mi

Hola, soy Evelyn Echagüe Pavez y me presento como CANDIDATA INDEPENDIENTE para la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL por el DISTRITO 16.
Soy abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Diplomada en Responsabilidad Civil, Asesora en la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Requegua, gestora en la regularización de propiedades rurales y activista en causas de compromiso socioambientales, entre las que destaco nuestro “Movimiento para la Defensa del Agua en el Valle del Cachapoal”, con presencia en las comunas de San Vicente, Pichidegua y Las Cabras.

Hasta diciembre del 2020, fui funcionaria del Poder Judicial en los Juzgados de Letras, Garantía y Familia de Peumo, así como en el Juzgado de Familia de San Fernando, entidad de la cual teniendo calificación sobresaliente, me retiré para avocarme de manera exclusiva a este proyecto.

Tengo 36 años, soy de Requegua, comuna de San Vicente de Tagua Tagua, cursé la enseñanza básica en las escuelas municipales de Requegua y Carmen Gallegos de Roble, y la educación media, en el Colegio Santa Inés.

Al egresar de Derecho en Valparaíso, decidí realizar mi práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de mi comuna, en Familia, donde además de obtener calificación sobresaliente, fue la primera institución que me acercó a lo crudo de las diversas realidades que existen en nuestro territorio, tantas veces invisibilizadas.

 

En esos años comencé también mi trabajo en la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR), donde descubrí la pasión del trabajo en terreno. Nuevamente la realidad rural advierte la adversidad de la vida en el campo, así como la entereza de nuestras trabajadoras y trabajadores, que sueñan con un país de menos barreras y más herramientas.

Cuando ingresé al poder judicial, en el año 2016, corroboré lo que ya había descubierto: no es fácil ser de origen rural, y mucho menos campesino. Comprobé que la misma carrera algunos la corren con ventaja y zapatillas de clavo, mientras otros descalzos y con obstáculos…

En octubre de 2019 vi con temor la rebelión de Chile, pero al pasar los días se transformó en esperanza. Porque los comunes y corrientes nos atrevimos a develar lo que tantas veces hemos silenciado: por vergüenza, por conformismo, por miedo. Y tras este estallido social, sé que crecimos. Soy una convencida que el chileno promedio, aquel ciudadano honesto, que trabaja y se esfuerza para conseguir sus objetivos es un ciudadano solidario y responsable, no hace vista gorda de la injusticia y confía en nuestra capacidad para construir un nuevo Chile, ese que tanto añoramos.

Por eso fui promotora del APRUEBO, así como de la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL; trabajé de manera ACTIVA en la campaña. Y tras el estruendoso rugido del triunfo, decidí dar el paso para convertirme en CANDIDATA INDEPENDIENTE. Atrás dejé mi seguridad laboral, mi vida en zona de confort, mi cómoda rutina diaria. Con limitados recursos, pero mucho entusiasmo y adherentes, iniciamos este camino, a fin de contribuir con mis convicciones, mis conocimientos y mi anhelo de conciliación, a la configuración de un NUEVO ESTADO. Un nuevo Chile en el que confluya cada una de nuestras visiones en pro de nuestro bien común, donde centro, seamos las personas.