¿Cuál es la situación hídrica en Chile?

Es probable que muchos de ustedes hayan escuchado o leído que nuestro país se encuentra afectado por una grave sequía. Como contrapartida, más de alguien dirá haberse informado que en Chile gran parte del agua de nuestros caudales se pierde en el mar… ¿Será tan así? Te invito a conocer datos fidedignos y definir.

Para desentrañar la relación, comenzaremos señalando que existe consenso en la comunidad académica, así como en una serie de publicaciones científicas, que nuestro país atraviesa actualmente por una megasequía. En efecto, según Astrid Oppliger, Johanna Höhl y María Fragkou, en los últimos años nuestro país ha experimentando una alteración en sus precipitaciones, atribuida a una macrosequía, la cual data desde el año 2008.

Al año 2025, Chile es uno de los 30 países con mayor riesgo hídrico. Como proyección, se estima que al año 2030 existirá un déficit de 40% del agua a nivel mundial, así lo señala “Radiografía del agua. Brecha y Riesgo Hídrico en Chile”, en marzo de 2018.

En el mismo orden de ideas, Pilar Barría, ingeniería hidráulica de la Universidad de Chile y académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, refiere que recientemente las cuencas de Chile de la zona centro-sur han sido afectadas por la llamada “Megasequía”, que se ha traducido en disminuciones de hasta un 90% en los caudales.

Si revisamos ahora la información oficial del Ministerio de Obras Públicas, comprobaremos el establecimiento de decretos de escasez hídrica a partir desde en año 2008, instrumentos legales implementados precisamente para contrarrestar este escenario. A modo de ejemplo, Alfredo Moreno, actual ministro titular de la cartera, declaró el pasado 14 de abril en CNN Chile que “Nunca habíamos tenido mas de 4 años seguidos de sequía, ahora llevamos 12”. Según el medio, el secretario de Estado fue categórico al señalar que el problema mantiene una larga data, razón por la cual el Ejecutivo tomó la decisión de emitir decretos con la finalidad de mantener un control y ofrecer ayudas concretas a los afectados. En dicha entrevista, surge una importante afirmación, y es que, en su opinión, las normativas empleadas por el Gobierno sirven para que la Dirección General de Agua tenga la facultad de poder redistribuir las aguas de manera tal de poder asegurar el consumo humano tanto para la ciudad como para las zonas rurales en cuestión, ayuda “desde el punto de vista de las obras mas definitivas que hace el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por ejemplo, en los sistemas de agua potable rural que hayan perdido su fuente de agua”. Moreno comenta que el decreto permite “actuar mucho más rápido”.

De lo anterior, es dable entonces sostener que la realidad es que el agua falta, tal como afirmé en el programa «El país que queremos» de TVN, el pasado jueves 8 de abril. En una posterior entrada explicaremos por qué es incorrecto afirmar que el agua de los causes «se pierde» en el mar.

 

Fuentes de la publicación:
–      Informe gremial de la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. sobre la «gestión de la sequía 2014», Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios AG (2013).
–      DIAGNÓSTICO PARA UN CAMBIO: Los dilemas de la regulación de las aguas en Chile, Ezio Costa Cordella.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100014#n31.
–      Fundación Chile, estudio “Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile”.
 https://fch.cl/wp-content/uploads/2019/12/transicion-hidrica-resumen.pdf
–  Escasez de agua: develando sus orígenes híbridos en la cuenca del Río Bueno, Chile, Astrid Oppliger, Johanna Höhl, María Fragkou.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022019000200009
–      http://www.cr2.cl/que-ocurre-en-chile-sequia-o-escasez-hidrica/
–     www.centrodelagua.cl
–      Balance Hídrico Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA).
–      https://www.mop.cl/Paginas/default.aspx
https://fch.cl/wp-content/uploads/2019/12/resumen-radiografia-del-agua-1.pdf
http://www.forestal.uchile.cl/noticias/151185/expertos-en-recursos-hidricos-los-profesionales-que-hoy-se-necesitan
https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-alfredo-moreno-escasez-hidrica-12-anos-sequia_20210414/